Movimiento Presbiteriano de Catequesis Popular

jueves, 8 de agosto de 2013

3er. Sinodo de la Comunión de Iglesias de Tradición Católica Ciudad de Rosario, Prov. de Santa Fe, Argentina 13 y 14 de Abril de 2013


La Comisión Directiva de la Comunión de Iglesias de Tradición Católica por el año 2013:
Mons. Juan Carlos Urquhart de Barros, Mons. Fray Domingo María Faúndez Millar y su presidente, Mons. Sergio Ricardo Rojas

Informe de la Comisión:

I – El Otoño de la Comunión de Iglesias

El otoño es una de las estaciones que anuncian cambios, que intermedia entre la poderosa fuerza del Sol del verano, y aquella que trae los vientos fríos invernales que dejan sin ropaje a los árboles. Una estación de cambios es la elegida para realizar el3er. Sínodo de la Comunión de Iglesias de Tradición Católica, un sueño que comenzó a nacer en torno a tres hombres consagrados a Dios, y con el compromiso de la justicia, la libertad y la unidad: Mons. Juan Carlos Urquhart de Barros de la Iglesia Episcopal Antigua de Argentina, Mons. Luis Acuña Ouviña de la Iglesia Episcopal del Uruguay y Mons. Sergio Ricardo Rojas, de la Iglesia Presbiteriana Episcopal San Andrés de Argentina. 

Ellos son los forjadores de los cambios que buscan su eco en las esferas celestres, y será la brisa otoñal la que nos acompaña en esta ocasión, en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fé, Argentina.



El Santo Altar a la espera de las diferentes autoridades religiosas que se han convocado para el 3er. Sínodo de la Comunión de Iglesias de Tradición Católica.-


Día sábado 13 de abril de 2013, 09.30, con una oración por la unidad, se da inicio formal al Santo Sínodo de la Comunión de Iglesias.-


Inicio de las Sesiones del Santo Sínodo, presidido por Mons. Sergio Ricardo Rojas de la Iglesia Presbiteriana Episcopal San Andrés.

2 - Los Protagonistas

Los anfitriones en este caso, correspondió a la Iglesia Presbiteriana Episcopal San Andrés, la hermosa comunidad que preside Mons. Sergio Ricardo Rojas, dándose cita para el encuentro en la Iglesia Evangélica Metodista “La Fe”, teniendo la inmensa presencia de Mons. Federico J. Pagura, figura de relevancia internacional que ha sido homenajeado como uno de los más importantes defensores de los Derechos Humanos, por su compromiso durante los trágicos acontecimientos que sufrió la Argentina en los años ’70.

Durante días, la comunidad de Mons. Rojas, se dedicó a preparar las instalaciones para el encuentro que iba a reunir personas de diversos lugares de la Argentina, Uruguay y Chile.



Iglesia Evangélica Metodísta "La Fe" de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, donde se desarrollaron las deliberaciones del Santo Sínodo los días 13 y 14 de abril.-


Los días previos al Santo Sínodo, la comunidad religiosa de la Iglesia Presbiteriana Episcopal San Andres, que preside Mons. Sergio R. Rojas, comenzó arduamente los preparativos del mismo, realizando tareas de limpieza, organización para la celebraciones litúrgicas, las cenas y almuerzos programados, y eventos culturales como la presentación de un libro de una escritora de la ciudad de Rosario.

En primer plano, Mons. Sergio R. Rojas tomando un "amargo" en las tareas de organización previa del Santo Sínodo de la Comunión de Iglesias.

Las Iglesias que se hicieron presentes en el 3er. Santo Sínodo de la Comunión de Iglesias fueron:

-Iglesia Episcopal Antigua de Argentina, presidida y representada por el Arzobispo Juan Carlos Urquhart de Barros de Argentina.-

-Iglesia Episcopal del Uruguay, presidida por el Arzobispo Luis Acuña Ouviña de la República Oriental del Uruguay, y representado por Mons. Juan C. Urquhart de Barros.-

-Iglesia Presbiteriana Episcopal San Andrés, presidida y representada por Mons. Sergio Ricardo Rojas de Argentina.-

-Iglesia Apostólica Ecuménica Santa María al pié de la Cruz, presidida y representada por Mons. Fray Domingo María Faúndez Millar de la República de Chile.-

-Iglesia Misioneros Vetero, Nuestra Señora de la Alegría, presidida por el Proto Jerarca Gonzalo Jaramillo Hoyos de la Rep. de Colombia, y representado por el Arzobispo Ariel Jesús Milillo de Argentina.-

-Iglesia Católica Apostólica Carismática Jesús Rey, presidida por el Patriarca Sebastián, Rómulo A. Braschi de Argentina y Alemania, y representado por Mons. Teofano, Juan M. Garayalde.

-Iglesia Viejos Católicos de América, presidida y representada por el Mons. Miguel Ángel Paredes de la Argentina.-

Como invitados:

-Iglesia Carismática Apostólica Misionera Ecuménica presidida por el Arzobispo Primaz Alejandro Rubiolo de Argentina, y representado por la Hermana Superiora Evangelina Jara.-


El Santo Sínodo en pleno desarrollo. En la foto de pié el Padre Erik y Mons. Milillo de la Metropolia Veterodoxa del Occidente Austral de la Iglesia Misioneros Vetero Nuestra Señora de la Alegría. También con ellos, El Diácono Hector Troglia y Jere Rojas de la Iglesia Presbiteriana Episcopal San Andrés. Sentados, el Padre Jorge Galarza y Mons. Sergio Rojas de la Iglesia Presbiteriana Episcopal San Andrés, y Mons. Fray Domingo Faúndez de la Iglesia Católica Apostólica María al Pie de la Cruz.


Mons. Fray Domingo Faundez de la Iglesia Apostólica Ecuménica Santa María al Pie de la Cruz, de Puerto Montt, República de Chile, leyendo su mensaje de bienvenida al Santo Sinodo de la Comunión de Iglesias.


3 – De Puerto Montt a Rosario
.
El día sábado 13 de septiembre, a partir de las 09.00, las delegaciones comenzaron a arribar a la Iglesia Evangélica Metodista “La Fe” en una hermosa mañana otoñal.
.
La actividad comenzó con un desayuno del reencuentro. Muchos no se habían visto desde el Sínodo de Bialet Masse en el 2012 desarrollado en la Provincia de Córdoba (Argentina), y otros era la primera vez que se conocían. En esta ocasión, no se tardo casi nada en volver a la memoria el aprecio mutuo y las anécdotas del encuentro anterior.
.
Deliberaciones durante el Santo Sínodo, teniendo la palabra Mons. Néstor Terragni de la Iglesia Episcopal Antigua de Argentina, Diócesis de Córdoba.

De las figuras presentes, se destacó aquella que venía de muchos kilómetros de distancia: Mons. Fray Domingo María Faúndez Millar de Puerto Montt, República de Chile, quién venía de batallar duramente por su derecho a la libertad religiosa, inmediatamente después de haberse retirado de la Iglesia Católica Romana, y habiéndose elevado al episcopado bajo la línea sucesoria apostólica legítima de Mons. Carlos Duarte Costa. De esta manera, muchos curiosos lo rodearon para escuchar sus batallas cual San Jorge confrontando serpientes de veneno ponzoñoso. Tuvo que enfrentar importantes detractores y también intentos frustrados de seducción de aquellos mismos, para su retorno.

Pudimos admirar la tenacidad que envolvía la mirada de Fray Domingo ….. pudimos VER ese deseo de empezar una historia gloriosa, de un nuevo y renovado catolicismo en Chile. 

En su visita a la Argentina, fue partícipe del Sínodo de la Iglesia Episcopal Antigua, realizado en la ciudad de Catamarca, Rep. Argentina, donde conoció la forma humilde de trabajar en las iglesias de tradición católica en nuestro país, y en ese sentido, se sintió identificado con su labor pastoral en su tierra.

Hasta el último día del Santo Sínodo, y a pesar del cansancio de haber recorrido miles de kilómetros, estaba Fray Domingo participando en todos debates, dialogando con los representantes de todas las iglesias, y por supuesto, haciendo “lobby” para que el próximo sínodo sea en su hermosa ciudad chilena. Al final, no costó mucho convencer a los presentes que el próximo sínodo general se desarrollará en la República de Chile, en Piedra Azul, Puerto Montt.



Esta Cruz es un símbolo de la humildad, sensillez y hospitalidad que envolvió toda la celebración del Santo Sinodo de la Comunión de Iglesias de Tradición Católica. La misma fue confeccionada de las ramas de un espinillo de la Abadia Benedictina de Victoria (Prov. de Entre Ríos) por Mons. Sergio Ricardo Rojas, coordinador de la Comunión de Iglesias por el año 2013, quién se la obsequio a su hijo Jeres, diacono de la Iglesia Presbiteriana Episcopal San Andres de la ciudad de Rosario - Mons. Rojas estuvo unos días de retiro en la famosa abadía, orando por su Iglesia, sus fieles y por la nueva tarea que se le habia encomendado. Toda la comunidad presbiteriana episcopal de Rosario, agasajo en sus casas a los representantes de todas las iglesias intervinientes en el Santo Sínodo, colaboraron con la organización, la comida, el transporte y tantos otros detalles que hicieron este encuentro una verdadera fiesta del Ecumenismo.

Otra imagen simbólica de la celebración del Santo Sínodo, donde fieles de la Iglesia Presbiteriana Episcopal San Andrés de la Ciudad de Rosario, posan con diferentes obispos y Presbíteros participantes del Santo Sínodo.


4 – Nuevas Incorporaciones


Durante el primer día de deliberaciones del Santo Sínodo de la Comunión de Iglesias de Tradición Católica, convocado en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, República Argentina, se dio ingreso a cinco iglesias a la Comunión:



1) La primera, que había ya iniciado sus gestiones a fines del 2012, es la presidida por S.E.R. Mons. Fray Domingo María Faúndez Millar de laIglesia Apostólica Ecuménica Santa María el Pie de la Cruz, con sede en Puerto Montt, República de Chile. En el encuentro, Mons. Faúndez brindo un discurso de agradecimiento y pautas generales de su Iglesia.


2) La segunda incorporación, correspondió a la Eglise Orthodoxe d´ Europe (Iglesia Ortodoxa de Europa), del Patriarca Nicolás con sede en la ciudad de París, Francia. Fueron presentados los papeles de la misma, remitidos a la comisión directiva del Santo Sínodo, siendo representantes de la misma el Padre Elías de Jesús y el Padre Andrei fundadores de la Fraternidad San Benito, con sede en el Distrito de Malvinas Argentinas, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

3) La tercera incorporación correspondió a la Iglesia Católica Carismática de la Recta Doctrina, con sede en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, presidida por S.E.R. Mons. Federico Gastón Samborski, bajo el omoforión de la Metropolia Veterodoxa del Occidente Austral, presidida por el Arz. Ariel Jesús Milillo.-

4) Incorporación de la Iglesia Viejo Católicos de América, presidida porS.E.R. Mons. Miguel Ángel Paredes de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, quién se hizo presente en el encuentro y quién propuso realizar en el trayecto del año, un encuentro homenaje de Mons. José Ricardo Ferreira de Souza, fallecido en el año 2008, y de gran importancia para el movimiento católico independiente en varios países de América Latina.-

5) Finalmente, se incorporó a la Iglesia Cristiana Apostólica Católica de Perú presidida por el Arzobispo Erman A. Colonia Figueroa, de gran trayectoria ecuménica y pastoral en la República del Perú, miembro pleno de la Conferencia Episcopal Ecuménica Latinoamericana (CONFEEL). 

De esta manera, la Comunión de Iglesias profundiza su representación con nuevas iglesias que poseen diócesis en varios países latinoamericanos como Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, México y por supuesto, Argentina y Uruguay.


Reanudación de las Sesiones del Santo Sínodo

Mons. Sergio Ricardo Rojas, presidente de la Comunión de Iglesias por el año 2013, junto a Mons. Juan Carlos Urquhart de Barros, Secretario de la Comunión, escuchando las disertaciones de los representantes de las Iglesias presentes.

Momentos de distensión durante las deliberaciones, que llevaban a las sonrisas a los presentes.



5 – Balance 2012: Análisis y Autocriticas de lo realizado por la Comunión de Iglesias durante el año 2012

Durante la primera jornada, se dio lectura a todas las actividades desarrolladas desde abril del 2012 hasta la convocatoria del Santo Sínodo 2013. Asimismo, cada iglesia dio testimonio de los aspectos positivos que han significado ser miembro de la Comunión, y se renovaron las propuestas de continuar trabajando y engrandeciendo el grupo de trabajo en post de la defensa de la libertad e igualdad religiosa en toda Latinoamérica. 

Todo camino de construcción implica diálogo, comprensión, respeto y al final de todo, educación. Frente a todo tipo de difamaciones gratuitas que se difunden con el objetivo de obstaculizar el trabajo mancomunado, la Comunión de Iglesias opta por perseverar el camino que nos trazo, en su momento, Nuestro Señor Jesucristo, como lo hicieron también los primeros mártires, a quienes no les importó estar solos en un mundo completamente hostil. 

Los tiempos actuales no son tan difíciles y cruentos, como los primeros años del cristianismo. Vivimos tiempos más favorables para construir un sano ecumenismo, a pesar que sigan existiendo detractores de este tipo de esfuerzos. Solo se puede responder con mayor Fe en nuestro trabajo y en nuestras convicciones.

“Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.”
(2 Corintios 12:9)

Asimismo, estuvieron en nuestros pensamientos aquellos que por diversos motivos respetables cada uno, no continuaron con la Comunión de Iglesias. Por ellos se elevan nuestras oraciones de agradecimiento porque han sido parte de esta historia de la Comunión de Iglesias, y pedimos también las oraciones de ellos para continuar con este esfuerzo para que el soplo del Espíritu Santo nos acompañe y guíe.



Todo preparado para el inicio de la celebración eucarística. El sábado 13, oficio el Arz. Juan Carlos Urquhart de Barros de la Iglesia Episcopal Antigua de Argentina, la Liturgia Ecuménica de Lima, brindando la homilía, Mons. Fray Domingo María Faúndez Millar de la Iglesia Apostólica Ecuménica Santa María al Pie de la Cruz.-

Liturgia Ecuménia de Lima del 13 de abril de 2013 - Homilía de Mons. Fray Domingo María Faúndez de la Iglesia Apostólica Ecuménica Santa María al Pie de la Cruz, de Puerto Montt, República de Chile. 

Por solicitud de Mons. Fray Domingo María Faúndez Millar de la Iglesia Apostólica Ecuménica Santa María al Pié de la Cruz, solicito una subsanación apelando al Art. 1, puntos 4 y 5 del Estatuto de la Comunión de Iglesias. 

6 – Instituto de Formación Ecuménica

Uno de los principales proyectos impulsados por la Comunión de Iglesias, es la organización de diferentes cursos virtuales con el objeto de dar a conocer las diferentes teologías de los miembros de la Comunión de Iglesias. De esta manera, sacerdotes y fieles pueden ir apreciando la riqueza teológica, sacramental, litúrgica, artística y pastoral de todas las iglesias miembros. 

Para dicho proyecto, se le dio la responsabilidad de coordinar el mismo a la Comisión Directiva y en la parte técnica al Rvdo. Diacono Mario Gianotti de la Iglesia Episcopal Antigua de la Argentina. Los contenidos del mismo, serán aprobados por la Comisión Directiva de la Comunión de Iglesias, presidida por el año 2013 por Mons. Sergio Ricardo Rojas de la Iglesia Presbiteriana Episcopal San Andrés.

Esta aprobación, viene acompañada con la autorización para confeccionar una página web con la información de cada Iglesia, incluyendo su historia, autoridades, horarios de culto y comunidades en Latinoamérica principalmente. 

Conferencia de Gladys Mercedes Acevedo. La misma, se especializa en el estudio de los Santos Populares de la Argentina, donde en sus escritos, combina la literatura con la historia, teniendo en su haber una decena de obras.

La escritora Gladys Mercedes Acevedo junto a Mons. Sergio Ricardo Rojas.

Domingo 14 de abril, inicio de la Liturgia Campesina de la Sencillez, presidida por Mons. Sergio Ricardo Rojas de la Iglesia Presbiteriana Episcopal San Andres

Homilía del Arz. Juan Carlos Urquhart de Barros de la Iglesia Episcopal Antigua de Argentina



7 – Comunidad del Espíritu

Durante los dos días en que se realizó el Santo Sínodo, se diálogo en conjunto y cada autoridad pudo tener además sus reuniones particulares con diferentes representantes de otras iglesias para trabajar en proyectos focalizados. 

En los almuerzos, predomino un espíritu de hermandad inmenso. Quedará en nuestra memoria los relatos del querido Padre Gustavo Rosso que nos hizo llorar de risa con sus anécdotas cordobesas, y sumándose a ello los relatos de Mons. Sergio Rojas y hasta de Mons. Fray Domingo Faúndez, con su pastoral en remotos lugares del sur de Chile. Una noche que estará en el recuerdo de todos por la alegría vivida.

Durante la Liturgia, se bautizó un nuevo miembro de la comunidad presbiteriana episcopal San Andrés de Rosario. Los sacramentos fueron impartidos por Mons. Sergio Ricardo Rojas y el Padre Gustavo Rosso.

Momento emotivo de la Ceremonia fueron las palabras finales de Mons. Federico Pagura, quien impartió la bendición a todos los presentes.

Finalmente, el momento más sublime del Santo Sínodo, fueron las celebraciones litúrgicas. En diferentes tradiciones, siempre ha sido un factor de división que autoridades de diferentes iglesias no podían juntas participar en la consagración de los santos dones, o comulgar de los mismos. Por detrás aparecía esa triste frase que tanto odio se generaba desde el interior de las iglesias: “no concelebrar con herejes”. De esta manera, diferentes iglesias crearon un cerco donde solo los que son parte de la misma, tienen garantizado la "salvación" y el acceso al “reino de los cielos”. En consecuencia, solo unos pocos se pueden salvar bajo este pensamiento exclusivista y contrario el mensaje evangélico. 

El odio y el desprecio por el otro, reemplaza a la Ley del Amor. Así nacen las guerras, así nacen las persecuciones religiosas, así se mata en nombre de Cristo, así se termina de instaurar reino del anticristo en la tierra.

Damos gracias a que Cristo abrió siempre sus brazos a todo el mundo. Él fue el testimonio de la unidad, aún en las diferencias. En la COMUNIÓN DE IGLESIAS, hemos querido estar todos en el Altar, para rendirle verdadero tributo a nuestro Señor JesuCristo, donde a pesar de las diferencias, estamos juntos, tomados de la mano, para recitar la oración que nos ha enseñado, y para que todos celebremos el Santo Sacrificio de la Misa. 

“Finalmente, sed todos de un mismo sentir: compasivos, amándolos fraternalmente, misericordiosos y humildes. No devolváis mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendecid; pues para esto habéis sido llamados, para que heredéis bendición.” (1ra. de Pedro 3:8-9).

POR LOS QUE ESTUVIERON, POR LOS QUE ESTÁN Y POR LOS QUE ESTARÁN
Comunión de Iglesias de Tradición Católica

Imágenes de diferentes momentos donde imperó el espíritu ecuménico de los participantes:


Mons. Federico Pagura junto a Mons. Sergio Ricardo Rojas y al Arz. Juan Carlos Urquhart de Barros


El Padre Gustavo Rosso junto a la Hermana Evangelina de la Iglesia Carismática Apostólica Misionera Ecuménica (ICAME)

Un hermano de la congregación de Mons. Sergio Ricardo Rojas, haciendo unos pescados a la parrilla por expreso pedido del Padre Gustavo Rosso.

Sábalos y Bogas en la parrilla. Cortecía del hermoso Río Paraná en cuyas márgenes se encuentra la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina

Al ataque!. Todos compartiendo el sabroso manjar que brinda el Río Paraná.

Una oración por el asador que vino un domingo a preparar el almuerzo a indignos siervos de Cristo.

Almuerzo y fraternidad

No hay comentarios :